Politica de Ética Empresarial


Lineamientos que nos distinguen

A través de la presente Política de Ética Empresarial Blue Energy and Electricity, S.A.P.I de C.V. (en adelante “Blue Energy” o la “empresa”) pretende establecer los principios, valores y directrices básicos que desea inculcar en la conducta de sus Colaboradores, empleados, contratistas, socios comerciales, proveedores y otras partes con las que Blue Energy mantiene relaciones de negocio.

Nos aseguramos de que nuestra política cumpla con las normativas locales e internacionales; así como con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las directrices de la OCDE, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes para nuestra actividad, incluyendo:

  • ODL 8: Trabajo decente y crecimiento económico

  • ODS 10: Reducción de desigualdades

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo de la Política de Ética Empresarial

Esta Política identifica el estándar de conducta que debe observar cualquier miembro de la organización y Colaborador externo de Blue Energy en su actuación y actividad empresarial, exponiendo los principios y valores de comportamiento empresarial, así como el compromiso expreso y público de Blue Energy con los mismos.

La ética empresarial no debe limitarse al estricto cumplimiento de la ley, sino a un desempeño y conducta excelente sometidos a una serie de valores y principios que deben regir cualquiera de sus acciones y sus destinatarios (miembros del Consejo de Administración, Alta Administración, funcionarios y Colaboradores, proveedores y clientes, conjuntamente “los Colaboradores”) tienen el deber de conocerlo y comprometerse con su contenido.


Alcance

La Política de Ética Empresarial será aplicable a la empresa, sus clientes y Colaboradores. Seguir estas reglas de actuación y velar por el cumplimiento de las mismas, son obligaciones primordiales para todos los Colaboradores de la empresa.

Para tal efecto, los Colaboradores deberán suscribir una declaratoria de apego a la Política de Ética Empresarial al inicio de la relación laboral y ser renovada de manera anual.


Conflicto de intereses

Teniendo como objetivo los Colaboradores cumplir con el interés de Blue Energy, deben actuar en todo momento conforme a la ética, la honestidad, la transparencia y la profesionalidad, en atención siempre a la alternativa más conveniente para Blue Energy.

Los Colaboradores deben actuar siempre bajo esos principios eligiendo en su actuación la alternativa que, atendiendo al interés de Blue Energy, se encuentre permitida por la legislación aplicable, por cualquier normativa interna, por los convenios o contratos que rijan su relación y por la presente Política.

Los Colaboradores no podrán actuar en ningún caso de forma arbitraria, ni anteponer sus intereses propios o de terceros a los de Blue Energy.

En caso de existir un conflicto de intereses, los Colaboradores deberán comunicarlo a su superior, o al Área de Cumplimiento Normativo.

Se considera conflicto de intereses cualquier decisión que deban tomar los Colaboradores que implique o afecte a los intereses de Blue Energy y al mismo tiempo a los suyos propios, o a los de cualquier persona relacionada.

Los Colaboradores no podrán ofrecer ni recibir obsequios por parte de terceros como consecuencia de su relación profesional.

En caso de duda respecto a si se puede aceptar o no el obsequio, los Colaboradores de Blue Energy deberán consultar con el área de Cumplimiento Normativo.

Los funcionarios de Blue Energy que participen en procesos de selección de proveedores y empresas contratistas tienen la obligación de actuar con imparcialidad y objetividad comprometiéndose a aplicar criterios de calidad y coste y evitando el conflicto de intereses personales con los de su compañía.

Los proveedores y demás entidades serán seleccionados en función de sus méritos.

Asimismo, se tendrá en cuenta para contratar a proveedores, que sus procesos de fabricación y distribución consideren la disminución de los impactos ambientales y cumplan con la legislación aplicable en materia de condiciones laborales y de prevención de riesgos.

En todas las relaciones que Blue Energy establezca con sus proveedores y empresas contratistas se evitarán las prácticas engañosas y no equitativas, prestando siempre sus servicios de manera honesta y directa.

Blue Energy rechaza las prácticas deshonestas, corruptas y/o sobornos y tendrá en cuenta las recomendaciones y directrices emitidas por los diferentes organismos en su actuación y desarrollo de su actividad en cualquier país.

Los precios y las informaciones presentadas por los proveedores y contratistas serán tratados confidencialmente y no se revelarán a terceros salvo consentimiento de los interesados y, salvo los casos de obligación legal, o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.

Se deberán evitar aquellas situaciones que puedan dar lugar a conflictos de intereses y los Colaboradores deberán abstenerse de influir o intervenir en la toma de decisiones cuando se encuentre involucrado en alguna situación en la que tenga algún interés personal.

En caso de posible conflicto de interés, el Colaborador deberá comunicarlo al área de Cumplimiento Normativo.


Respeto

La empresa se organiza a través del trabajo en equipo y busca el desarrollo del talento de sus Colaboradores. De esta manera, se sustenta en la igualdad en todas sus vertientes, defendiendo la creación de oportunidades de empleo, prohibiendo la discriminación, favoreciendo el respeto de la diversidad, facilitando todo tipo de comunicación, procurando la participación activa de sus Colaboradores, la comprensión y la integración.

Blue Energy actúa siempre bajo la máxima del respeto a la persona y a los derechos humanos.

Blue Energy es responsable de asegurar que en el entorno laboral y profesional siempre se actúe bajo el respeto y sin ningún tipo de discriminación. En concreto, se supervisarán las conductas susceptibles de cualquier tipo de acoso de carácter personal.

Todos los empleados disfrutarán de iguales oportunidades para el desarrollo de su carrera profesional, y, para ello, Blue Energy se compromete:


  1. a que la selección y promoción de sus empleados se fundamente en los méritos personales, las competencias y capacidad del candidato, así como en la adecuación de la persona a los requisitos que se establecen para cada puesto concreto y, en particular, se atenderá a la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

  2. al desarrollo de una adecuada política de formación de sus empleados, asegurando la igualdad de oportunidades y fomentando la no discriminación por razón de raza, sexo, ideología, creencia o cualquier otra condición personal o social.

  3. los empleados y Colaboradores deberán participar de manera activa en los planes de formación que se les proponga, implicándose en su propio desarrollo y comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias para el excelente desarrollo de sus funciones, y propiciar su progreso profesional.

Cumplimiento de leyes

En Blue Energy el cumplimiento de la Ley es prioritario, ya que la regulación de nuestras actividades tiene un impacto relevante en la toma de decisiones y acciones de la empresa.

Es por ello que Blue Energy únicamente realizará negocios que cumplan estrictamente con la Ley, observando los más elevados estándares de ética para cumplir y respetar tanto las leyes mexicanas como las leyes extranjeras aplicables.

Existen algunas leyes específicas que afectan directamente el trabajo cotidiano de muchos Colaboradores; por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros conocer, entender y aplicar cada una de ellas en el desempeño diario; las cuales, de manera enunciativa más no limitativa, son: (i) la Ley del Mercado de Valores mexicana, (ii) la Ley General de Sociedades Mercantiles, (iii) las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a Otros Participantes del Mercado de Valores; y (iv) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El cumplimiento de las leyes requiere un alto grado de cooperación y comunicación entre los Colaboradores. Los Colaboradores que crean que se ha infringido una ley deberán notificar sus dudas o preocupaciones al Cumplimiento Normativo, a través del Canal de Denuncia, de conformidad con el Procedimiento del Canal de Denuncias contenido en la Política sobre Prácticas Laborales y Derechos Humanos publicada en el portal de internet de Blue Energy ( https://b2e.mx/ ).

El Canal de Denuncia es denominado en la Política antes mencionad como Sistema Integral de Denuncias (“SID”), mismo que guardará la privacidad y confidencialidad del denunciando y cuenta con los medios para realizar la denuncia:


  1. Correo electrónico: recursos_humanos@b2e.mx
  2. Línea telefónica: 55 2321 3209

El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y no operará en días festivos ni fines de semana.


Obligaciones y responsabilidades

La presente Política establece los principios y compromisos de ética empresarial que Blue Energy y sus Colaboradores deben respetar y cumplir en el ejercicio de sus actividades.

Los Colaboradores de Blue Energy no podrán, independientemente de su cargo o posición jerárquica, solicitar, requerir u ordenar actuaciones o comportamientos que contravengan lo dispuesto en esta Política.

Cualquier Colaborador que tenga conocimiento o sospecha fundada de un incumplimiento de la presente Política estará obligado a ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico, o informar al Área de Cumplimiento Normativo.

Con el fin de asegurar el correcto desarrollo de Blue Energy, todos los Colaboradores deberán:


  1. Llevar a cabo los asuntos de Blue Energy con honestidad e integridad, de forma profesional, cuidando la buena imagen y reputación de la misma.

  2. Conocer y cumplir con la ley, las políticas y los procedimientos de Blue Energy.

  3. Evitar toda actividad que pueda afectar o llevar a la comisión de una práctica ilícita que dañe la reputación o imagen de Blue Energy.

  4. No solicitar, aceptar o recibir ningún tipo de aportación, regalo, dádiva, contribución u otros de naturaleza similar de un servidor público o un representante, apoderado, directivo o empleado de una empresa privada, o cualquier familiar de los mismos (hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad), con la intención de influenciarlos para que, aprovechando su posición, obtenga un beneficio para sí mismo o para Blue Energy.

  5. Proporcionar información exacta y confiable en los registros y documentos que se presenten dentro de Blue Energy, autoridades, inversionistas y calificadoras.

  6. Informar de manera inmediata al Comité de Auditoría cualquier violación a la Ley, a esta Política de Ética Empresarial y cooperar en cualquier auditoría, investigación o inspección de la empresa.


La vulneración o incumplimiento de esta Política de Ética Empresarial que constituya una falta de carácter laboral se sancionará con arreglo a la normativa vigente, sin perjuicio de otras responsabilidades en que el infractor haya podido incurrir.

El control e interpretación de aplicación de la presente Política de Ética Empresarial es una función atribuida al área de Cumplimiento Normativo de Blue Energy, en adición a demás canales y procedimientos generales establecidos por Blue Energy para el cumplimiento de sus políticas y normativa interna.

Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación y aplicación de esta Política de Ética Empresarial deberá consultarse con su superior jerárquico inmediato y si las circunstancias lo requieren, podrá acudirse al área de Cumplimiento Normativo de Blue Energy.

Los Colaboradores de Blue Energy aceptan expresamente, y se comprometen a cumplir, con el contenido íntegro de la presente Política de Ética Empresarial.


Compromisos para 2026:

Blue Energy reafirma su compromiso con la ética empresarial y establece los siguientes objetivos para 2026:

  • Implementación de un programa obligatorio de formación en ética empresarial para el 100% de los Colaboradores, con una evaluación anual para medir su efectividad.

  • Garantizar la confidencialidad y protección de los denunciantes y la implementación de un protocolo de respuesta rápida.

  • Realización de una revisión semestral por parte de Recursos Humanos y el Departamento Legal de las denuncias recibidas, asegurando el seguimiento adecuado. Presentación de un reporte anual al Consejo de Administración con análisis de tendencias y acciones correctivas implementadas.

  • Implementación de programas de formación para el 100% de los empleados, enfocándose en liderazgo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y toma de decisiones éticas.

Revisión de la Política

Esta política será revisada anualmente por el Consejo de Administración de Blue Energy y su departamento legal para garantizar su alineación con las mejores prácticas y regulaciones aplicables.

Se podrán realizar ajustes en función de cambios normativos, necesidades internas o recomendaciones de partes interesadas. Es importante dedicar el tiempo necesario para comprender la última versión de esta política y ponerse en contacto con el departamento legal en caso de tener cualquier duda o comentario.


Aprobación y disponibilidad

La presente Política ha sido aprobada por el Consejo de Administración el 09 de enero de 2025 y está disponible en el portal de Blue Energy para su consulta y cumplimiento obligatorio.